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viernes, 7 de junio de 2019

EL PENSAMIENTO EN ESPIRAL EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

EL PENSAMIENTO EN ESPIRAL EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El modelo de pensamiento en espiral es la forma de pensamiento de los pueblos Originarios, es la alternativa al modelo de pensamiento lineal diseñado por el racionalismo europeo y la filosofía positivista, causante del modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años. 
El modelo de pensamiento lineal es altamente determinista, como también reduccionista, toda vez que descompone el total en pequeñas partes, reduciendo las interacciones entre ellas. Considera el todo compuesto de partes independientes.
El modelo de pensamiento lineal en los días de hoy, son contradictorios, ya que los nuevos conocimientos del mundo contemporáneo nos revelan que nuestro universo está constituido básicamente por sistemas no lineales en sus niveles físicos, biológicos, psicológicos y sociales.

Nuestro universo está formado por partes conectadas a través de una profunda interacción y cuya identidad es la armonía y el equilibrio. 
El modelo del pensamiento lineal se basa en los principios matemáticos elaborados originariamente por los filósofos griegos y más tarde por Rene Descartes, quien llegó a postular que nuestro pensamiento debiera llegar a la racionalidad de las matemáticas, no entendiendo que las leyes matemáticas no pueden ser aplicadas a los sistemas y estructuras de naturaleza construidas por partes relacionadas íntimamente unas con otras. 
Las matemáticas son un conocimiento abstracto, pues permite mentalmente hacer abstracción del todo y reducirlo a sus partes y considerarlas independientes del resto, para estudiarlas prescindiendo de las restantes particularidades que tiene la naturaleza de las cosas. 
El modelo de pensamiento lineal no nos permite conocer a cabalidad los procesos del comportamiento humano, sus actitudes y sentimientos, como también su creación cultural.

Por eso la necesidad del pensamiento no lineal o pensamiento en espiral, el cual nos permite conocer la naturaleza de las cosas sin abstracciones, con todas sus partes conectadas unas con otras. La forma de pensamiento en espiral debiera ser el modelo de pensamiento aplicado a las ciencias sociales, y a las relaciones humanas que son mucho más complejas que las abstracciones matemáticas. 
El pensamiento lineal aplicado a la historia y al desarrollo de nuestros pueblos Originarios no hace más que simplificar su realidad, rompiendo la coherencia y la lógica de sus más 500 años de resistencia cultural. 
La metodología del pensamiento en espiral capta las relaciones estructurales y sistémicas, ingresando de lleno a las metodologías cuantitativas. El modelo en espiral ayuda a resolver los problemas generados entre la teoría y la práctica y también los problemas entre la acción y la reflexión. 
El modelo en espiral permite generar y compartir conocimientos y experiencias colectivamente, y en cada contexto tanto los individuos como el colectivo se desarrollan simultáneamente. En un modelo en espiral el conocimiento y los procesos históricos, pueden comenzar en cualquier punto de la espiral y nunca tendrán un fin.

El modelo de pensamiento y acción en espiral es incluyente y permite conectar el presente con el pasado, y en el caso de nuestros los pueblos Originarios permite comprender la factibilidad de construir futuro volviendo al pasado; vale decir a las raíces de su desarrollo como pueblo.
En otro orden de cosas el modelo de pensamiento y acción en espiral permiten un mejor entendimiento de problemas propios de la administración y control de los recursos, como asimismo de los riesgos. También es posible aplicar el modelo de planificación en espiral en la alta tecnología.
El modelo de acción en espiral centra su preocupación en la comunicación y el diálogo, y en los procesos de planificación adopta una metodología colectiva, como también en la organización de recursos, análisis de riesgos y posibles alternativas. 
El modelo busca la creación colectiva de estrategias de evaluación, y finalmente, el modelo genera desde el colectivo la construcción de hipótesis y teorías.
La cultura occidental dominante ha entrado en una profunda crisis de identidad, y también el modelo de pensamiento lineal iniciado por los filósofos griegos y más tarde desarrollado por los europeos. Ellos han negado permanentemente la existencia de una filosofía Originaria, relegándola a la categoría de cosmovisión, folklore, o pensamiento mítico.
El mundo contemporáneo ha descubierto nuevas formas de conceptualización y de representaciones simbólicas, que hacen posible hablar con propiedad de una filosofía de los pueblos indígenas, que incluye sus prácticas habituales, sus normas, valores, creencias, estructuras epistemológicas, tiempo y espacio.
El modelo mental del hombre occidental se ha centrado en la palabra, mientras que el hombre Originario piensa en símbolos, actos concretos y ritos. Podemos entonces afirmar que la filosofía de los pueblos Originarios tiene su origen en la experiencia vivencial de todo el pueblo o ayllu, en sus categorías de tiempo y espacio, que también tienen connotaciones distintas al pensamiento europeo.
La experiencia vivencial del hombre Originario más que racionalista, tiene que ver con sus sentimientos y emociones ligado estrechamente a la madre naturaleza (Pachamama)
Hemos dicho que en el mundo Originario se concibe en espiral, y en ese sentido tampoco se concibe la unidireccionalidad de los procesos cósmicos, de la historia o de los procesos sociales.
En éste modelo mental el tiempo es también cíclico, responde a la espiral, es comienzo y fin al mismo tiempo. La vida y la muerte también son realidades complementarias y no antagónicas.
El espacio es una red interconectada de relaciones cósmicas, naturales y humanas. En el modelo mental Originario el hombre vive en el tiempo y en el espacio. El hombre no está solo en la tierra. El tiempo es sólo una relacionalidad cósmica y siempre presente en el espacio. El futuro no es algo que está por venir ni el pasado algo que se fue.
De manera entonces que el tiempo en el mundo no es unidireccional de pasado a futuro, sino que bidireccional. El futuro puede estar atrás y el pasado adelante o viceversa.
El hombre Originario vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su cultura. El año nuevo Andino Originario es el renacimiento natural, el término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados.
El mundo Originario es una red viva por la que circula en todo momento la energía, y la información bajo un orden autorregulado por la propia naturaleza de las cosas.
En el pensamiento Originario todo esta interconectado, nada está separado, en nuestros pueblos Originarios los contrarios no son antagónicos, sino, son complementarios, lo masculino y femenino se organiza en función de esta misma dualidad, el resultado es la paridad, pues en la naturaleza todo tiene su par, hombre - mujer, masculino - femenino... Para los pueblos originarios la dualidad de las cosas constituye la base fundamental de la unidad en la diversidad natural y humana.
En el pensamiento originario la unidad se produce, porque los aparentes contrarios, son parte de la complementariedad.
También podemos anotar como la oposición complementaria.
El hombre originario ve en la naturaleza esa complementariedad de los opuestos: día y noche, siembra y cosecha, montañas y valles, espacios micro y macro, individuo y colectivo, vida y muerte.
Todo está interconectado nada está separado, el hombre originario andino en los comienzos de su existencia miraba el espacio celeste por las noches, y logró descifrar las estrellas, las constelaciones y la vía Láctea (Willka Mayu) para organizar la sociedad originaria a imagen y semejanza del cosmos que le vio nacer.
Así también, la formación social, económica y cultural de nuestros pueblos originarios, tienen su base en el desarrollo de la vida comunitaria. El conocimiento ancestral, la vida espiritual, las prácticas, la cosmología, la cosmovisión, los valores culturales, son todos elementos propios del principio de la vida comunitaria de nuestros pueblos Originarios.




AUTOR y GRÁFICOS: AMARU INKA KUNTURI MANKO

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