EL TOREO EN EL PERÚ PROFUNDO
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA
Esta forma de divertirse la trajeron los españoles, se cuenta que el mismo Francisco Pizarro, organizó la primera feria de tauromaquia en nuestro naciente país. No debe de haber sido agradable, ver a los caballos de los «picadores», siendo despanzurrados por lo furiosos toros.
En el Perú, la tauromaquia se vive de otra manera, es una fiesta, donde no corre ni una sola gota de sangre por parte del animal que es el protagonista principal de esta fiesta.
Casi en su totalidad esta fiesta del toreo se realiza en honor a un santo patrón. Hay que aclarar que hay pueblos del interior que han sido «asimilados» por la cultura europea, española propiamente. el toro es asesinado después de una faena muy dura para el animal y la algarabía del público presente. Primero para enfurecer al pobre animal le dan un «puyazo», es decir lo pican con una barreta bien profunda ay afilada que lastima el lomo de la bestia. Enseguida viene los banderilleros que le colocan las banderilla de diferentes colores,, son estacas de madera adornadas con papel de diferentes colores. No voy a negar los pases y las posturas que realiza el torero son espléndidas -bellas-, se luce el torero. Pero el toro sufre. una vez que el toro está agotado, ensangrentado, viene el diestro y de una estocada que ingresa por el lomo, le destroza los pulmones, poniendo fin al «espectáculo». No estoy criticando las costumbres ibéricas respecto a la fiesta de tauromaquia. Lo único que hago es tratar de establecer sustanciales diferencias entre como se desarrolla la misma fiesta el España, como en el Perú.
Pero antes de ir al espectáculo, hay que almorzar una deliciosa pachamanca, preparada en la misma Pachamama.
![]() |
PACHAMANCA |
Bueno, todo lo narrado, anteriormente, no sucede así en nuestro Perú. muy por el contrario todos salen ganado. Esta si es una verdadera fiesta. El toro al final de la contienda sale vivo, indudablemente después de haber provocado unos cuantos revolcones entre los toreros espontáneos. Y por otro lado si resultan uno o dos muertos entre los improvisados toreros, significa que la fiesta estuvo muy buena.
También se suele presentar festivales de toreo cómicos con payasos e inclusive enanos que hacen las delicias de los espectadores.
Aquí dejo una muestra de lo que es la fiesta de la tauromaquia en el Perú. Todo es diversión, nada es trágico.
FOTOGRAFÍAS RECOGIDAS DEL INTERNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario