VEN AL PERÚ, PARA DISFRUTAR

sábado, 15 de junio de 2019

TURISMO E HISTORIA: TRES PAISAJES MARAVILLOSOS, EN EL QOSQO

TURISMO E HISTORIA

PERCY ANTONIO COLLAO ALVA

En estos paradisíacos lugres, a visitar con motivo del turismo, no sólo se encuentran bellos paisajes, hermosa flora y fauna. En casi todos esos lugares se han desarrollado hechos históricos; que muy poco se relacionan con ellos, cuando se visitan. Por ejemplo: LA BATALLA DE CHECACUPE
En la noche entre el 5 al 6 de abril de 1781, el ejército virreinal asestó el golpe definitivo a los sublevados en la batalla de Checacupe. Túpac Amaru II se retiró a Combapata, pero fue traicionado por un criollo despreciable e innombrable, que lo entregó a los realistas junto con su familia. Para Túpac Amaru II estaban reservadas, en los días que mediaron entre su captura y su ejecución, las más terribles torturas mandadas ejecutar por el implacable visitador José Antonio de Areche. El, quería de todas maneras averiguar los nombres de los cómplices del vencido caudillo. Promesas de recompensa, las más terribles amenazas, no hicieron vacilar, dudar a Túpac Amaru II. Su respuesta fue tajante: "Nosotros somos los únicos conspiradores: Vuestra Merced por haber agobiado al país con exacciones insoportables y yo por haber querido librar al pueblo de semejante tiranía."
Hay que tener en cuenta que el movimiento de Túpac Amaru II, no era independentista; más bien buscaba eliminar la mita, los repartos, las alcabalas, las aduanas y un cambio social en favor de nuestros ancestros. La razón fundamental de la victoria española ante nuestros antepasados fue el mejor armamento que poseían los españoles que terminó por decidir la victoria extranjera.

LA COLINA DE LOS SIETE COLORES, VINICUNA O ARCO IRIS

Para visitar esta zona sin contratiempo por motivos de contraer el mal de la altura, es conveniente aclimatarse en la ciudad imperial de dos a tres días.
Colina de los siete colores.
La colina de los siete colores, Vinicuna o Arco iris, fue descubierta gracias a los deshielos, que se produjeron en esa zona y está ubicada en la provincia de Qanchis a 5 mil msnm. Pertenece al pueblo de Pitumarca, desde donde hay que ir a Pampa Chiri y de ahí recién se llega a Vinicuna.
Su peculiar coloración se debe al número de minerales que existen en sus suelos, los cuales se pueden ver debido al proceso de des-congelación de la montaña.
Es menester puntualizar que esta montaña se encuentra detrás del nevado Ausangate, en la cordillera del Vilcanota.
A corta distancia podemos avistar el puente Checacupe, un puente colgante fabricado por los quechuas para favorecer la conexión del imperio Inca
Como es una zona alta, la temperatura es fría, puede bajar a los 0 grados, suele producirse fuertes vientos y prolongadas lluvias. Por otro lado el soroche o mal de altura, puede afectar a los visitantes.
La mejor época para visitar sin problemas esta zona son entre los meses de abril y octubre, considerado época seca.
Como es zona alta, sólo se puede encontrar el ichu o pasto natural de esos parajes. Los visitantes pueden alquilar caballos que crían los pobladores y en el trayecto encontrarse con llamas, alpacas y vicuñas, que es un deleite para vista de los aventureros que transitan por esa zona.
 

EL VALLE ROJO

La ruta roja empieza con el Valle Rojo. Este atractivo se encuentra en la provincia de Qanchis, Pitumarca, en el departamento de Cusco. Una vez visitada la Montaña de los 7 colores, se puede bajar al Valle Rojo pues queda muy cerca de allí.
Valle rojo
El Valle Rojo está ubicado al pie del nevado Ausangate, una de las montañas más importantes dentro de la cosmovisión andina peruana. Tiene una altitud que supera los 5 200 msnm Por esa razón es bueno aclimatarse, antes de emprender esta aventura
Para llegar al Valle Rojo, tienes que partir desde la ciudad del Cusco. En la Avenida Huayrurupata podrás encontrar transporte que te lleve, camino al sur, hacia la localidad de Checacupe. Este primer tramo te tomará aproximadamente 2 horas. De allí el viaje continúa hacia Pitumarca, ubicado a solo 15 minutos de Checacupe. Cuando llegues a Pitumarca empieza el segundo tramo, el cual lo tienes que realizar caminando por dos horas o tres hasta el Valle.

Si bien puede sonar agotador el viaje hasta el Valle Rojo, te recordamos que en el trayecto podrás observar diversos escenarios naturales. En estos podrás encontrar la flora y fauna local, así como pueblitos pequeños con características muy peculiares y simpáticas.
El Valle Rojo es una cadena de montañas y quebradas que, como su nombre lo menciona, son de tierra color rojo.
En la temporada con menor temperatura, se puede observar un escenario inigualable: la nieve cubriendo las cumbres de esta cadena montañosa. En este espectáculo natural se puede observar cómo se mezclan el color rojizo de la tierra y el blanco de la nieve.


Río rojo

EL RÍO ROJO
Se le denomina así a las aguas de este río que adquiere esa tonalidad roja. Este fenómeno es producto de los minerales que caen al cauce del río a causa de las fuertes lluvias que caracterizan a la sierra peruana. Sin duda alguna, es un fenómeno extraño de la naturaleza que los turistas no pueden dejar visitar.
Es maravilloso ver cómo el agua roja discurre entre el verde follaje del paisaje natural.
Es la única contaminación, natural permitida, por cuanto no interviene la mano destructora del hombre.
Evelyn Núñez Gonzales, la mejor guía de turismo del Perú los invita y los guía a esta hermosa zona.

FOTOGRAFÍAS RECOGIDAS DEL INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario