LA COCA, LA HOJA SAGRADA DE LOS INCAS, SATANIZADA.
PERCY ANTONIO COLLAO ALVA
Estudios de hace mucho tiempo, nos indica que la coca es una de las fuentes alimenticias más importantes para la población que habita –y por siglos ha habitado– nuestros Andes, así es definitivamente, la coca, no es una droga en lo absoluto, a pesar de que uno de sus compuestos puede ser concentrado y convertido en un estupefaciente. La hoja de coca posee proteínas, vitaminas y minerales que la hacen no solo una excelente opción nutritiva, sino además una vía para curar diversas enfermedades
Por esa misma razón realmente la coca no debe ser combatida. Muy por el contrario debe ser, protegida, controlada su producción y debe de utilizada con fines de coadyuvar a la salud. Es una fuente de riqueza que nunca ha sido tratada como debe ser.
Actualmente la coca, me refiero, la hoja, específicamente, es utilizada en la actualidad con fines medicinales. Si algo, que comiste, te cayó mal, un mate de coca te alivia el malestar estomacal prontamente. Si sientes fuerte el frío, te tomas un mate de coca y adiós al frío. Si viajas a la sierra a zonas altas un mate de coca contrarresta el mal de altura, soroche.
Indudablemente que muchas personas miran con perjuicio a la coca. Inclusive el masticar la coca «chachar» lo llaman nuestros paisanos, lo ven como un algo desagradable; algunos a ultranza los llaman degradación. Pero no eso no es así.
Lo que si hace daño es consumir los productos derivados de la coca, tratados con químicos altamente tóxicos, como la pasta básica de cocaína -conocida también como: paco, bicha, basuco, susto, bazuco, base, carro, pasta base o simplemente pasta la misma cocaína-, destruyen a sus consumidores. Hay que tener en cuenta que la pasta básica de cocaína es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y querosene. En ocasiones suele mezclarse con cloroformo, éter o carbonato de potasio, entre otras cosas. Generalmente lo utilizan algunas personas para obtener euforia y placer. Por otro lado tenemos a la cocaína que es un producto altamente purificado, la cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro; eso sí crea adicción y la persona que consume constantemente porque, los consumidores de los mencionados productos terminan mal. Por lo tanto la coca en ese estado provoca alucinaciones, destruye la salud y todo nuestro cuerpo, etc. todos los malestares y la degeneración de nuestro organismo y cuerpo, que provoca el consumo de la pasta de coca y la cocaína. La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o “talco”. Algunos de sus nombres en inglés son “coke”, “C”, “snow”, “flake” y “blow”. Hasta aquí todo lo negativo, lo malo que puede resultar del mal uso de la COCA, LA HOJA SAGRADA DE LOS INCAS.
Viendo a la coca, la hoja reitero, desde otra óptica. La coca contiene alcaloides que producen una estimulación del organismo. Posee una gran cantidad de proteínas y vitaminas, lo cual le da mucha energía al cuerpo. Tiene un alto contenido en minerales, tales como: calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. También es rica en flavonoides y antioxidantes, que previenen al organismo de la aparición de enfermedades. Eso sí la coca a pesar de todo uno de sus compuestos puede ser concentrado y convertido en un estupefaciente. La hoja de coca posee proteínas, vitaminas y minerales que la hacen no solo una excelente opción nutritiva, sino además una vía para curar diversas enfermedades.
Por otro lado esta planta no es adictiva y provee al organismo de diversos beneficios. Su uso brinda los siguientes beneficios:
Calmar el mareo en grandes alturas. Prevenir las enfermedades cardiovasculares. Protege los dientes, contra las caries. Combate el cáncer de colon. Evita la obesidad. Elimina la depresión. Trata enfermedades de las vías respiratorias, como el asma y la bronquitis.
Regula la presión arterial. Cura los problemas estomacales. Controla la diabetes.
Finalmente la hoja de coca posee una gran cantidad de alcaloides, sustancias que provocan una estimulación del organismo. Facilita el buen funcionamiento de nuestro cuerpo porque:
Produce euforia y estimulación, por lo cual es ideal para calmar dolores y reducir la depresión. Aumenta la estamina, así como elimina la grasa, por lo que es excelente para bajar de peso. Es buena para la lozanía cutánea y para curar enfermedades de la piel. Puede emplearse como un anestésico local. Estimula las glándulas salivales y el metabolismo del cuerpo. Mejora la circulación y hace que cerebro y músculos aprovechen mucho mejor el oxígeno que les llega. Sirve para detener diarreas y como antídoto contra el veneno. Relaja el tono muscular del cuerpo. Finalmente como dije al comienzo, ayuda a tener una buena digestión.
Por todo lo expuesto, concluyo con que LA COCA, LA HOJA SAGRADA DE LOS INCAS, HA SIDO SATANIZADA.
La imagen fue recogida del internet
La imagen fue recogida del internet